Movimiento LGTB, historia de la lucha por la igualdad

Este importante lucha social es reconocida como movimiento LGBT, cuyas siglas representan a las distintas identidades sexuales involucradas: transexuales, bisexuales, gays y lesbianas. Les traemos un breve resumen de la historia del movimiento que esperamos sea un puntapié más para apoyar la reflexión, la aceptación y la convivencia de todos los integrantes de nuestras sociedades por igual.


El mes de Junio es internacionalmente reconocido como el momento del año para las principales acciones y marchas de reivindicación y de lucha por la igualdad de derechos para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. De hecho, en pocos días tendremos en Madrid la ya tradicional marcha del orgullo gay.

La mayor trascendencia del movimiento LGBT llegó en las últimas décadas. Pero los inicios de lucha por la reivindicación de los derechos de los homosexuales son entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. En estos tiempos en muchos países la homosexualidad era considerada un delito. La principal acción de los activistas consistió en abogar por la despenalización, entre ellos: Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs y Károly Mária Kertbeny.

Algo después surgieron las primeras agrupaciones que lucharon por la despenalización de la homosexualidad. Fueron el Comité Científico Humanitario y luego el Instituto para la investigación sexual y la Comunidad de los propios, todas ellas en Alemania. Si bien existían diferencias de política y de ideas entre ellas colaboraron en lucha por la igualdad. Comenzaron las acciones culturales con encuentros, películas, revistas y libros dedicados a la temática gay, ganando así espacios de expresión dentro de la sociedad.

La despenalización llegó a ser aprobada por los diputados alemanes, pero el proyecto se vio frustrado al desatarse la crisis del 29. Luego, el ascenso al poder del Partido Nazi, sumamente intolerante de cualquier diferencia, dio por tierra con los avances culturales y políticos logrados por las asociaciones LGBT.

Pero la lucha continuaría y sería llevada mucho más allá, continuamos en nuestro próximo artículo

En nuestro artículo anterior hemos hablado sobre el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales, del siglo XIX a la década de 1930. El Movimiento LGBT retomaría nuevamente su impulso acabada la Segunda Guerra, en 1945, etapa que se conoce como Movimiento Homófilo. El nombre “homófilo” significa que ama a un igual, y busco centrar el debate en torno al tema del amor, y no sólamente a lo sexual. Trabajaron en pos de la difusión de información científica y del debate público.



Por su forma de actuación, dentro de la historia del Movimiento LGBT se considera políticamente moderados a estos grupos, por su habitual cautela –salvo excepciones como Harry Hay- en las acciones. En esta época surgieron muchas nuevas asociaciones de homosexuales en diferentes países como Holanda, Estados Unidos, Inglaterra y Dinamarca, y un gran número de revistas para la difusión del tema.

En 1969 se produjo un verdadero punto de inflexión en la lucha por los derechos de la comunidad gay. En este momento se inicia la última etapa en la historia del movimiento LGBT: el Movimiento de Liberación Gay. El 28 de Junio de 1969 se produjo un episodio de acoso policial en una redada en el bar de ambiente gay Stonewall Inn, en Greenwich Village, Nueva York. Los disturbios ocasionados en reacción se extendieron por las calles del barrio durante tres días.

Por primera vez comunidad homosexual se involucraba en un enfrentamiento directo con las fuerzas del orden. Y semejante conflicto obró como aglutinante de las muchas y pequeñas organizaciones homófilas, hasta entonces desarticuladas entre sí. Poco después se formó en Nueva York el Frente de Liberación Gay (GLF), reemplazado luego por el grupo Gay Activists Alliance.

La repercusión mundial de los hechos en Greenwich Village fue muy importante. El tema había saltado a la opinión pública indefectiblemente. El movimiento tomó fuerza y en muchos otros países se desarrollaron organizaciones LGBT nacionales: (Canadá, Francia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Argentina, México, Australia y Nueva Zelanda). El objetivo es obtener la total equiparación de derechos y la igualdad social.

Llegado el aniversario de la revuelta de Stonewall, el grupo GLF organizó una marcha pacífica en Nueva York, con más de 5.000 participantes. De allí nace la tradición de conmemorar el surgimiento del movimiento de liberación gay, los 28 de Junio de cada año con las festividades y el famoso Desfile del Orgullo Gay.

Actualmente el Movimiento LGBT ha cobrado una gran fuerza. Consiguiendo la despenalización en la mayor parte de Europa y América. La principal reivindicación hoy día es el derecho a la unión civil y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se busca la igualdad de derechos en materias como herencia, seguridad social, beneficios fiscales, adopción, etc.

Se ha logrado en algunos países, no sin una ardua lucha social y política, entre ellos: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal. También en seis estados de Estados Unidos, en la ciudad de Buenos Aires y en el Distrito Federal de México no obstante en nuestro pais Colombia aun estamos por ver un nuevo amanecer en este asunto.

 

Tomado de la pagina http://sobrehistoria.com/movimiento-lgtb-historia-de-la-lucha-por-la-igualdad/